miércoles, 6 de junio de 2007

Elpidio Valdés contra dólar y cañón

Aqui les cuento algo sobre esta pelicula de nuestro compratiota.

(80 min), 1983
Argumento, Guión, Dirección: Juan PadrónAutor Musical: Daniel Longres

A Elpidio Valdés, soldado de la guerra de independencia, le es encomendada la difícil y peligrosa misión de traer desde la Florida, un cargamento de armas para el Ejército Libertador de Cuba. Después de enfrentar múltiples dificultades logra cumplir su cometido.
P
REMIOS
1983.- Seleccionado por la crítica cinematográfica cubana como el dibujo animado más destacado del año.
1983.- Premio Girasol de la Popularidad otorgado por la Revista Opina. 1983.- Personaje Elpidio Valdés. Premio Rubén Martínez Villena otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas. Cubanísimo personaje que ha inculcado a los niños y mayores, valores de nuestra historia y de las luchas mambisas a partir de presupuestos estéticos de alto valor.
1983.- Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
1984.- Premio Caracol a la mejor idea y guión de dibujos animados al artista Juan Padrón. I Festival de Cine, Radio y T. UNEAC.
1984.- Premio Caracol a Juan Padrón como realizador de películas de animación. I Festival de Radio, Cine y TV. UNEAC.
1984.- mención Caracol a la edición a la artista Rosa María Carreras. I Festival de Radio, Cine y TV. UNEAC.
1984.- Mención Caracol a la animación de los artistas Mario García Montes y José Reyes. I Festival de Radio, Cine y TV. UNEAC.
1985.- Mención de honor. VII Festival Internacional de Cine Infantil. Ciudad de Quito. Ecuador.
1985.- Segunda Mención del Jurado. VII Festival Internacional de Cine Infantil. Ciudad de Quito.
1987.- Premio Antorcha de Plata. I Festival de cine de los países no alineados en Pyongyang. Corea.
1989.- Serie del personaje Elpidio Valdés. Segundo Premio otorgado por un jurado infantil durante el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
1989.- Serie del personaje Elpidio Valdés. Seleccionado por la crítica cinematográfica cubana como los dibujos animados más destacados exhibidos durante el año.
1989.- Serie Elpidio Valdés. Diploma que otorga el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC por haber sido seleccionado en su género como una de las obras más significativas de la cinematografía cubana.
1989.- Personaje Elpidio Valdés. Premio Coral Especial del Jurado. XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
1989.- Premio CIFEG que otorga esa institución a la obra de Juan Padrón como reconocimiento a la labor desplegada por el artista durante tantos años dedicados a la creación infantil. XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
1990.- Personaje Elpidio Valdés.- Distinción Mariposa/90 que otorgan los intelectuales cubanos al artista Juan Padrón por la creación del personaje Elpidio Valdés. VII Festival de Radio, Cine y TV. UNEAC.
1990.- Diploma que otorga el Ministerio de Cultura por los 20 años de existencia del personaje Elpidio Valdés, genuino exponente de nuestro valores nacionales.